2 abr 2011

ESQUIZOFRENIA



Marilyn Monroe (1926-1962)

Nació el 1 de junio de 1926 como Norma Jean Baker. Era hija de Gladys Baker, una montadora de cine de la RKO, y un tal Stanley Gifford, compañero de trabajo de Gladys, que no se hizo cargo de su hija; aunque se han barajado otros posibles nombres como padres de la actriz, como Martin E. Mortensen. Al parecer, su madre escogió su nombre en honor de las actrices del momento, Norma Talmadge y Jean Harlow. En cualquier caso, fue dada en adopción a las 6 semanas de nacer.
No tuvo una infancia feliz. La madre de Marilyn fue una mujer inestable, diagnosticada de esquizofrenia paranoide e internada en diversas ocasiones en un psiquiátrico por este motivo. Al parecer, también la abuela materna de Marilyn había sido internada por la misma razón. Es por esto que la actriz vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad. La infancia de Marilyn transcurrió de casa en casa. Hasta los 7 años vivió con los vecinos de su abuela, el matrimonio Bolender. A los 7 años, su madre la llevó a una pequeña casa que había comprado. Pero, cuando su madre empezó a ser ingresada en psiquiátricos, Marilyn fue pasando por el hogar de sus abuelos, diversos orfanatos y varias familias adoptivas. Creció, así, con la idea de que no era querida, que todos se querían deshacer de ella, que era inútil.
A los 16 años, probablemente animada por una amiga, y según la propia Marilyn, con la intención de buscar estabilidad para su vida, se casa con James E. Dougherty, un chico irlandés de 21 años, empleado de una factoría de aviones. Se entregó, así, a la tarea de ser una buena ama de casa, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Entonces su marido se incorpora a la Marina. En 1945 un fotógrafo de la Marina visita la fábrica donde ella trabaja con su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Marilyn es la escogida para salir en las fotos. Es contratada por la agencia de modelos Blue Book. Comienza, así, su carrera profesional como modelo primero y actriz más tarde.
Marilyn comenzó su carrera como modelo, representada por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello. En 1945 salió en la portada de más de 30 revistas. En julio de ese mismo año, Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox, accede a entrevistarla y queda fascinado. Poco después la contrata y le cambia el nombre por el de Marilyn, como Marilyn Miller, la actriz de éxito del momento, y Monroe por el apellido de soltera de su madre.
En 1946 Marilyn se divorció de James Dougherty y se casó con el fotógrafo André de Dienes. Poco después éste se divorció de ella al enterarse de que salía con otros hombres.
Joe Schenk le consiguió un papel protagonista en Ladies of the Chorus, de 1948. Un año después Marilyn aceptó posar desnuda para el fotógrafo Tom Kelley, para un calendario que más tarde sería el impulso definitivo para su consagración. John Hyde fue su segundo protector y gracias a él logró un nuevo contrato con la Fox. En él consiguió encontrar la estabilidad que buscaba, pues no sólo era su protector y marido, sino también un amigo. Pero Marilyn quedó de nuevo desamparada tras su muerte en 1950, por lo cual llevó a cabo su primer intento de suicidio frustrado.
Marilyn estuvo relacionada sentimentalmente con el director Elia Kazan. Se casó con el escritor Robert Slatzer, pero su matrimonio duró sólo unos pocos días a causa de su inestabilidad, que la había hecho ya dependiente de los barbitúricos. Desde el mismo inicio de su carrera Marilyn comenzó a tomar pastillas para conseguir dormir y alejarse de sus inseguridades. Poco a poco, las dosis fueron cada vez mayores hasta hacerse adicta a los mismos. Por otra parte, se acostumbrará a tomar los barbitúricos mezclados con champán, una mezcla explosiva.
En 1954 se casa con el famoso ex-jugador de béisbol, Joe Di Maggio, un hombre celoso y dominante, incapaz de tolerar y comprender las crisis emocionales de Marilyn. Nueve meses después se divorcian. En 1954 realizó su famosa actuación para las tropas norteamericanas en Corea.
Aunque Monroe irradiaba sensualidad y ante las cámaras aparecía como una mujer segura, en realidad padecía una inseguridad patológica. Esta inseguridad y sus retrasos y ausencias provocaban grandes pérdidas a los productores, que comenzaban a exasperarse. Por otra parte, ella estaba cansada de la imagen de sex-symbol que no dejaba de perseguirla. Quería demostrar que era una actriz capaz de representar papeles dramáticos. Hizo entonces (1954) lo que ninguna estrella consagrada había hecho nunca: abandonó Hollywood y se fue a New York a estudiar artes escénicas con Lee Strasberg, director del Actor's Studio en Nueva York. Pero las clases de Lee no eran lo más adecuado para una persona inestable como Marilyn. Lee utilizaba el método Stanislavsky y sometía a los alumnos a largas sesiones en que tenían que sacar a la luz sus más dramáticos recuerdos para exteriorizarlos y utilizarlos en su representación. Recordar su infancia (orfanatos, soledad, etc.) perjudicó aún más su inestabilidad emocional.
Por otra parte, en esta época inició Marilyn lo que algunos especialistas consideran la principal causa de su caída final: empezó a ponerse en manos de especialistas, concretamente psicoanalistas. Pero el psicoanálisis no era la mejor opción para una persona con depresión crónica como Marilyn. Sus sucesivos terapeutas indagaban en su infancia en busca de aquello que pudiera haber causado su problema. Aquellas largas sesiones en que volvía a rememorar todos sus traumas, más que ayudarla, la hundieron más. Hoy día, un especialista habría utilizado una terapia cognitivo-conductual y le habría recetado antidepresivos, no tranquilizantes.
En ese mismo año creó su propia productora, Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green, para conseguir mayor control sobre sus contratos. En 1955 la Fox le interpone una demanda por incumplimiento de contrato, pero en ese mismo año firma un contrato con este estudio, por el cual recibió 8 millones de dólares por 7 películas.
En busca de la estabilidad y respetabilidad buscada, en 1956 Marilyn se casó con el dramaturgo Arthur Miller, quien escribió especialmente para ella el guión de The Misfits, que sería su última película. Marilyn y Arthur Miller se divorciaron en 1961.
Su depresión crónica que, en manos de sus sucesivos psicoterapeutas, no había mejorado le lleva a que, en 1961, ingrese voluntariamente en la clínica psiquiátrica Payne, de Nueva York, por una crisis depresiva. Pero la encierran en una habitación para exaltados y eso hace que le asalten todos los terrores de su infancia. Hasta que Di Maggio, su ex-marido, acude en su auxilio y la saca de allí.
Al año siguiente regresa a Los Angeles y compra una casa en Santa Mónica. En ese año comienza el rodaje de su última película, la inacabada Something's Got to Give, coprotagonizada por Dean Martin y dirigida por George Cukor. Pero Marilyn está delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis, y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. Sus ausencias hacen que la película se retrase cada vez más y la Fox no se podía permitir más pérdidas.
En 1962 tuvo lugar en Nueva York la famosa gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que Marilyn le cantó el Happy Birthday. Para acudir a esta gala, Marilyn se ausentó durante 7 días del rodaje, a pesar de que la Fox le exigió que se quedase para cumplir con su trabajo. Así pues, la Fox rescinde su contrato debido a sus repetidas ausencias y retrasos, despidiéndola del rodaje. La Fox intenta completar la película utilizando otra actriz, pero Dean Martin se opone, por lo que a la Fox no le queda más remedio que readmitir a Marilyn.
A pesar de su mala experiencia con el ingreso psiquiátrico, en Los Angeles se había puesto en manos de otro psicoterapeuta. Éste utiliza un nuevo método: la atiende no en su consulta, sino en su propia casa, para intentar darle un ambiente acogedor y familiar. Marilyn se hace totalmente dependiente de su terapeuta que llega a contratarle hasta a su ama de llaves, Eunice Murray, una especie de espía del especialista en casa de la paciente. Marilyn había protagonizado varios intentos de suicidio a lo largo de su vida y el terapeuta quería tener controlado ese problema con los informes que la criada le pasaba. Pero, al mismo tiempo, el terapeuta le seguía recetando pastillas. Marilyn obtiene también pastillas del médico del estudio que, como la mayoría de médicos en los estudios de Hollywood por aquel entonces, no ponía ningún control a los deseos de las estrellas. Marilyn, por otro lado, sigue combinando diversas pastillas y mezclándolas con alcohol.
El 4 de agosto de 1962 se había mostrado muy contenta. A las 9 de la noche dio las buenas noches a su criada, Eunice Murray. Como era habitual en ella, se pasó la tarde tomando pastillas con champán. Eso pudo provocar que perdiera el control y tomara más pastillas de la cuenta. Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama, con el teléfono descolgado, en su casa, el 5 de agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada, a la edad de 36 años. El informe policial calificó el suceso como probable suicidio.


Algunos pintores, músicos y poetas famosos han padecido esquizofrenia, sin embargo algunas estadistícas indican que cerca de 1-3 cada 100 personas (1% de la población) es afectada por esquizofrenia. Generalmente los hombres presentan la enfermedad a los 20 y las mujeres pueden mostrarlos hasta los 40´s. (Brain Facts, Society for Neuroscience, 1997).

La esquizofrenia es un desorden sicótico caracterizado por problemas severos relacionados con los pensamientos, sentimientos, comportamiento y el uso de palabras y lenguaje. Los diferentes tipos de esquizofrenia forman parte importante de las psicosis, trastornos que comprenden alteraciones de la percepción, el pensamiento y la conciencia, por ello, una persona psicótica realiza juicios incorrectos sobre la realidad y cree que son verdaderos.
Es muy probable que si platicas con una persona que padece el trastorno, pero está bajo tratamiento, no te des cuenta de éste y llegues a considerar que es una persona totalmente sana. La sintomatología es mucho más evidente cuando no se ha recibido un tratamiento con psicofármacos o cuando se presenta un episodio esquizofrénico, durante el cual, una persona puede llegar incluso a matar, a raíz de sus alucinaciones o su percepción y juicio distorsionado

En general, los síntomas que suelen caracterizar a la esquizofrenia son:
Delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado y alteraciones en el pensamiento, falta de emoción apropiada, conductas motoras inusuales, dificultades de atención. Además de funcionamiento interpersonal deteriorado: es muy usual en la esquizofrenia el aislamiento social y el alejamiento emocional, pues pueden encontrarse tan atrapados en sus fantasías personales y en las experiencias internas a tal grado, que excluyan el mundo exterior. Es importante considerar que, ninguna característica de las anteriores está siempre presente.

Un aspecto que predice la mejoría de un trastorno esquizofrénico es el nivel de ajuste de la persona antes de la aparición de los síntomas, es decir que funcionaran en un nivel alto estudiando, trabajando o en sus relaciones personales previamente. Por ello, hay personas que aunque tengan varios episodios esquizofrénicos tienen una buena recuperación, mientras que otras no experimenten una buena recuperación aún cuando sigan utilizando drogas antipsicóticas.
Avances recientes en la investigación de la esquizofrenia, afirman que son tres los campos más importantes:
1. Estudios genéticos en los cuales se han enfocado en 6pter-p22 cromosoma lo cual ha permitido entender acerca de las características de esquizofrenia hereditaria en un futuro.
2. Las nuevas técnicas de rayos x, incluyendo investigaciones en las cuales se muestra el tamaño reducido del cerebro en pacientes
3. Los nuevos antipsicóticos que son tan efectivos como los anteriores y con menos efectos adversos.

En la imagen se muestra por resonancia magnética (MRI) un par de cerebros de gemelos de los cuales uno tiene esquizofrenia y el otro no. Los ventrículos están diferenciados y son más grandes en el que tiene esquizofrenia (imagen NIMH Clinical Brain disorders Branch). El hipocampo también se ve reducido y el tamaño de los ganglios basales se incrementa, además de que existen anormalidades en la corteza prefrontal en pacientes con esquizofrenia. Sin embargo estos cambios no se observan en todas las personas que tienen esquizofrenia además de que esto también podría ocurrir en pacientes sin este desorden.

Muchos estudios han tratado de encontrar el papel que tienen los neurotransmisores en el desarrollo de la esquizofenia. Muchos de estos estudios se han enfocado en uno de estos neurotransmisores la Dopamina. Se propone de esta manera que la esquizofrenia es causada por una sobreactividad de la dopamina en el sistema nervioso central. Así existen evidencias de la “Teoría de la Dopamina” , sin embargo hasta ahora no hay suficientes datos.
Algunas evidencias de esta teoría son:
Þ Los fármacos que bloquean la liberación de DA reducen los síntomas de esquizofrenia.
Þ Fármacos que bloquean la DA producen efectos similares a los de la Enfermedad de Parkinson.
Þ Los mejores fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia bloquean los receptores a DA o tienen alguna relación con el mecanismo de la DA.
Þ Altas dosis de anfetaminas inducen esquizofrenia, incluso la “Psicosis por anfetamina” es un modelo para estudiar la esquizofrenia y probar fármacos que reduzcan los síntomas.
Þ Niños que tienen riesgo de esquizofrenia pueden reducir el riesgo tomando fármacos que bloquean a los receptores de DA.
También existen evidencias de que no solo la DA tiene un papel importante en esta patología.
Þ Las anfetaminas no solo incrementan los niveles de DA, también incrementan otros neurotransmisores.
Þ Fármacos que bloquean los receptores dopaminérgicos actúan rápidamente, sin embargo estos fármacos tardan mucho tiempo en cambiar la conducta de una persona con esquizofrenia.
Þ Los efectos de los bloqueadores de DA pueden ser indirectos, estos pueden influenciarse por otros sistemas que pueden tener mayor impacto en los síntomas de esquizofrenia.
Þ Nuevos fármacos para la esquizofrenia como la Clozapina, bloquean receptores tanto serotoninérgicos como dopaminérgicos son de gran eficacia en esta patología.


TRATAMIENTO

El tratamiento usado son antipsicóticos. Este tipo de fármacos se desarrollaron en los 50´s. Estos son muy usados pues resultan el tratamiento más eficaz para los síntomas presentados en esta enfermedad. Los diferentes tipos de antipsicóticos actúan sobre diferentes síntomas y no son adictivos, sin embargo estos son solo para reducir los síntomas. Algunos ejemplos de estos son la Clozapina, Haloperidol, Perfenazina, Risperidona entre otros.

Lo que necesita la mayoría de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico es un programa integrado que ofrezca una continuidad en el cuidado a través del tiempo, sabiendo que es un trastorno crónico. Es necesario entonces un programa que incluya tratamiento médico, con fármacos, intervención en crisis, capacitación en habilidades sociales, terapia familiar y un programa de rehabilitación: que se les involucre y enseñe a desempeñarse apropiadamente en labores del hogar, nutrición, higiene y capacitación para el trabajo. Asimismo, es necesario que existan servicios sociales de apoyo, que ayuden en la vivienda, la diversión y continuidad del cuidado, pues un problema grave es que muchas personas diferentes cuiden de una persona con esquizofrenia y no le permitan establecer lazos más sólidos, de confianza y de continuidad en una misma estrategia de tratamiento.

Todavía falta mucho por descubrir dentro del ámbito de la esquizofrenia, sin embargo, no hay que dejar de lado que un trastorno esquizofrénico es casi siempre un producto de varios factores que incluyen la constitución biológica (neurotransmisores...), las habilidades de afrontamiento, las condiciones ambientales y los sucesos de la vida. Se sabe que el estrés juega un papel importante dentro de la génesis de este trastorno, por sus implicaciones a nivel biológico, sin embargo probablemente la genética esta mucho más involucrada en esta patología.

Publicado por FREE THE HISTORIAN en 20:56
Etiquetas: marilin monroe y otros

No hay comentarios: