2 feb 2008

El suicidio...¿Por que?


(RPP) Enero del 2007 fue el mes que registró la mayor cantidad de muertes por suicidio de los últimos cinco años, pues solo en los 31 primeros días del año, un total de 54 personas acabaron con sus vidas, luego de pasar por estados depresivos, así lo informó el psiquiatra, Freddy Vásquez Gómez, del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Del total de autoeliminaciones, el 80 por ciento ocurrió en Lima y el porcentaje restante en las diferentes regiones del país.
El especialista manifestó que la cifra reportada en enero es una de las más altas sucedidas en el último quinquenio y dijo que sigue siendo preocupante que el 15 por ciento de los suicidios corresponda a niños y adolescentes.
En ese sentido señaló que una persona deprimida que tiene pensado acabar con su vida siempre lo evoca y así comunica que está triste y que quiere morir. Y añadió que tan solo darse cuenta que esa persona está pasando por un estado depresivo permitiría obrar para impedirlo y así influir en la reducción de la estadística de suicidios, pues es muy alarmante que se hayan reportado hasta seis autoeliminaciones diarias en el país.

Al respecto, Vásquez Gómez invocó a la población en general a mantener comunicación fluida y constante con sus familiares y señaló que es importante sostener diálogo con los padres e hijos, pues a través de esto uno puede darse cuenta de la situación afectiva por la que están atravesando nuestros seres queridos.
El Dr. Freddy Vásquez recordó que durante el año pasado se registraron 367 suicidios, treinta casos más que en el 2005.
El también miembro de la Red Mundial de Suicidología manifestó que el perfil de un suicida se asemeja al que se extrajo durante el 2006, es decir las personas que acaban con sus vidas son en su mayoría los hombres solteros, de condición socio-económica baja que enfrentan problemas de interrelación de pareja y sin empleo.
Además, más del 90 por ciento de personas que toma la decisión de quitarse la vida estaba pasando por un estado depresivo y tiene problemas de alcohol o drogas.
Los métodos más utilizados son el envenenamiento y ahorcamiento; y el horario para acabar con sus vidas es durante la madrugada, en su propia habitación y dejando una nota o aviso en más del 30 % de casos.
Otro dato importante es que el Instituto Nacional de Salud Mental recibió seis casos diarios de intentos suicidas durante la semana de navidad y año nuevo alcanzó, con una elevada predominancia de mujeres jóvenes con problemas maritales o sentimentales, con fondo depresivo y que habían tratado de suicidarse, envenenándose con raticidas o sobredosis de medicamentos.
Ante esta situación, el Minsa alerta en la población y específicamente a los padres de familia a estar atentos con el comportamiento de sus hijos pues cuando están atravesando por una etapa difícil o complicada tienden a evocarlo, con la finalidad de que se le preste atención.
El psiquiatra indicó que una de las mejores formas de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual los familiares y amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de los seres queridos.
Tanto la identificación rápida como el tratamiento adecuado de los trastornos mentales forman parte importante de una estrategia preventiva que ayude a evitar más casos de suicidio.
Es importante destacar que los síntomas más frecuentes de la depresión que conlleva al suicidio son la tristeza, irritabilidad, problemas de sueño y de conducta.

Pero, ¿cual es la razón por la que muchas veces alguien quire quitarse la vida?
Yo recuerdo cuando cuando siendo adolecente pase por una depresión y pasó por mi mente el ya no querer vivir....pero gracias a Dios...El me guardó.

Haz clic al audio, y escribeme tus comentarios.

No hay comentarios: