20 ene 2008

PIERCING DEBES SABER...


Hace siglos que diferentes culturas alrededor del mundo utilizan perforaciones en el cuerpo. Si miras un libro de historia, encontrarás que los egipcios, los griegos, y los romanos practicaban el arte corporal, que incluía cosas como tautajes y perforaciones. La gente se perforaba el cuerpo para decorarlo, para demostrar su importancia en un grupo, o porque creían que los protegía del mal. Hoy en dia conocemos mucho más sobre los riesgos de perforar el cuerpo. Perforar tu cuerpo es una decisión seria. Antes de decidir que quieres hacer, preguntales que piensan a tus amigos, padres, y adultos en los cuales confías.

¿Que dicen los adolescentes sobre perforarse el cuerpo hoy en dia?

Pregúntales a otros adolescentes que se hayan perforado el cuerpo que piensan de esa experiencia. ¿Cuánto les costo? ¿Fue doloroso? ¿Cuánto tiempo tardó en cicatrizar? Si tuvieran la oportunidad de hacerlo de nuevo, ¿lo harían?

Algunos consejos que nos han dado los adolescentes:

NO tienes que perforar tu cuerpo para "pertenecer."
Siempre puedes CAMBIAR de parecer o ESPERAR si no estas seguro.
Si decides perforar tu cuerpo, NUNCA lo hagas tú mismo, ni dejes que un amigo te lo haga, porque puedes tener serios problemas de salud como consecuencia.
¿Cuáles son los riesgos al perforar tu cuerpo?

Los riesgos mas serios son las infecciones, las reacciones alergicas, los sangrados, y el daño a nervios y dientes. Las infecciones pueden ser causadas por los virus de la hepatitis, el HIV, el tetanos, bacterias y hongos. Si el que realiza la perforación se lava las manos y usa guantes y equipo esteriles, y tu realizas adecuado cuidado de tu perforación, entonces el riego de infeccion se reduce en forma importante, (pero igual existe).

¿Sabias que...

Puedes adquirir y/o contagiar infecciones serias, incluyendo el HIV, si el equipo utilizado no ha sido adecuadamente esterilizado?
Las infecciones causadas por bacterias que penetran en el sitio de la perforacion pueden aparecer mas adelante, incluso luego de que la perforacion haya cicatrizado.
Si en el local utilizan una pistola perforadora, IDEJA el lugar de inmediato! Las pistolas perforadoras no pueden ser esterilizadas y NO deben ser utilizadas para perforar el cuerpo.
Otro problema asociado a las perforaciones es el tipo de joyas que se utilizan en las areas perforadas. Si es demasiado pequeña, puede cortar la irrigacion sanguinea en ese area, causando hinchazon y dolor. Si la joya es muy delgada, o muy pesada, o si tu eres alergico/a a ese metal, tu cuerpo puede rechazar la joya (tu cuerpo reacciona a esa joya por que es un "cuerpo extraño").

Conoce los riesgos antes de perforar tu cuerpo...

Infección bacteriana (en el area de la perforación).
Sangrado excesivo (abundante).
Reacciones alérgicas (en especial a cierto tipo de joyas).
Daño a nervios (por ejemplo, perdiendo la sensibilidad en el area perforada).
Queloides (cicatrices gruesas en el area perforada).
Daño dental (hinchazón e infección de la lengua, dientes partidos, ahogamiento con las joyas si se desprenden).
¿Importa en qué área de mi cuerpo realizo la perforación?

El tiempo de cicatrización varía segun el área corporal perforada. Algunas áreas tienen mayor riesgo de infección bacteriana y otros problemas. Perforaciones en los lobulos de las orejas generalmente tardan entre 6 y 8 semanas en cicatrizar. Pero las perforaciones en los lados de las orejas, que contienen cartílago, pueden tardar entre 4 meses y 1 año en cicatrizar. Esto se debe a que el tipo de tejido en cada área es diferente, y la presión que se ejerce sobre ellos al dormir es diferente también.


Las perforaciones en la lengua se hinchan mucho al principio, pero cicatrizan bastante rápido si se utiliza el tipo adecuado de joya. Sin embargo, las joyas de metal en la lengua pueden dañar las encias y el esmalte de los dientes. De hecho, la Asociación Americana de Odontología (ADA, American Dental Association, que es un grupo de dentistas que determina las conductas ideales para los dentistas en Estados Unidos) está en contra de cualquier tipo de perforación oral dados los riesgos que implica. En algunos casos, las perforaciones en los pezones pueden dañar alguna de las glandulas productoras de leche en la mama. Esto puede provocar infecciones, o problemas mas adelante, si la mujer decide amamantar a su bebé. Algunas áreas perforadas, como el ombligo, tienen mayor riesgo de infección, dada la irritación que produce la ropa ajustada. Un área perforada necesita aireación para permitir la cicatrización.

Area perforada Tiempo que tarda en cicatrizar
Lóbulo de la oreja 6 a 8 semanas
Cartílago de la oreja 4 meses a 1 año
Ceja 6 a 8 semanas
Aleta nasal 2 a 4 meses
Tabique nasal 6 a 8 meses
Puente nasal 8 a 10 semanas
Lengua 4 semanas
Labio 2 a 3 meses
Pezón 3 a 6 meses
Ombligo 4 meses a 1 año
Genitales femeninos 4 a 10 semanas
Genitales masculinos 4 semanas a 6 meses

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante la informaciòn que brindas, en realidad. Yo me acabo de hacer un piersing en el labio inferior hace dos emanas y hasta el momento no he tenido ningùn problema. Los riesgos por lo visto se pueden dar muchos meses despues del primer dìa, eso no lo sabìa. Encontrè informaciòn acerca de esto en otros blogs, pero la informaciòn que tu brindas es en realidad màs objetiva. Gracias por todo.